CONÓCENOS

Informes de Gestión

  1. Estados financieros Balcón a Diciembre 2021.
  2. Informe de gestión 2021.
  3. Información de Donantes.
  4. Certificado cargos directivos.
  5. Certificado Cumplimiento Balcón.
  6. Certificado de caducidad y judicial.

Quienes sómos?

“Somos una corporación artística que salva vidas a través del arte” Buscamos lograr desde el arte la transformación de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, brindándoles mejores oportunidades y formándolos desde el Ser, el Hacer y el Saber.

Nuestra historia

“El arte como transformador de realidades” Somos la corporación El Balcón de los Artistas fundada por Martha Elena Álvarez en el año 1992, con el fin de contrarrestar la ola de violencia vivida en Manrique Oriental, comuna tres de la ciudad de Medellín. Además, surgió como iniciativa para mostrar a niñas, niños y jóvenes otras formas de vida para el cambio social, haciendo en ellas transformaciones positivas a través del arte de la danza, los espacios de convivencia, el desarrollo social y la inclusión.

Misión

Transformar, inspirar y emocionar al mundo creando conciencia por medio del arte de la danza, la cultura, el amor y la felicidad.

Visión

En el 2033, la Corporación El Balcón de los Artistas (BDLA) será líder en la promoción del arte la ciudad de Medellín, expandiendo su influencia a nivel nacional e internacional. Seremos una organización reconocida por su impacto positivo en la sociedad, ofreciendo formación en artes y producción artística de alta calidad, que contribuyan al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo innovación social, la inclusión y la diversidad en todas nuestras actividades.

Cifras de impacto

11.067

Familias beneficiadas

38.689

Alumnos impactados

148.762

Impactos comunitarios

31

De trabajo social

675

Personas becadas

80

Procesos de formación

Lo que hemos logrado

“Al son de la Salsa, el Tango, la Bachata, el Porro Marcado y el Cha cha chá, hemos emocionado al mundo; denominándonos EMBAJADORES CULTURALES”

“Más de 15 títulos en competencias mundiales nos posicionan como una de las mejores compañías de danza del país”

    • Campeones del XVII Festival Internacional de Tango 2023 en la categoría grupo de tango profesional.
    • Cinco veces campeones. Mundiales del World Latin Dance Cup de Miami (2013 a 2017)
    • Cinco veces campeones Del Colombia Salsa Festival en Medellín (2013 a 2017).
    • Invitados a la celebración De los 70 años de la UNESCO en París en 2015.
    • Dos giras internacionales Por Europa entre los años 2015 – 2018.
    • Campeones Del World Tango Championship en 2016.
    • Campeones Del Euroson Latino en Puebla México en 2017.
    • Primer puesto En la Categoría Show Dances, Medellín On Fire 2020.
    • Tributo a Celia Cruz Presentado en los American Music Awards en Los Ángeles en 2013 con Jennifer López.
    • Invitados A los 71 aniversario de fundación de la República Popular de China en 2020.
    • Campeones En la Categoría Salsa Shines Mujeres en México 2019.
    • Campeones Del Colombia Dance Prize en 2017.
    • Invitados A la celebración de las Relaciones Diplomáticas entre China y Colombia 2020.
    • Show Q´viva En las Vegas Nevada en 2012 con Jennifer López y Marc Anthony en el Mandalay Bay Casino en las Vegas, USA.
    • Invitados Al Festival de Artes Juveniles en China

NUESTRA DIRECTORA

Martha Elena Álvarez Ossa. FUNDADORA Y DIRECTORA ARTÍSTICA Y CREATIVA 

Maestra en bailes de salón. Directora Artística con amplia experiencia, con especialización en tango, milonga, fox, pasodoble y ritmos latinos, entre otros géneros. Gracias a su liderazgo surgió El Balcón de los Artistas, un espacio para la protección y el cuidado de muchos niños, niñas y adolescentes de la ciudad, que a través del proceso formativo que ofrece la Corporación, fortalecen sus conocimientos en danza y desarrollan habilidades, físicas, cognitivas y relacionales que les garantizan la proyección de un futuro en nuestra sociedad y aportan a mejorar su entorno familiar y comunitario. Su trabajo busca transformar vidas a través del arte y en este caminar le ha apostado siempre a la inclusión, al respeto por la diferencia y la solidaridad humana. Sus procesos artísticos se caracterizan por la innovación, creatividad y reflexión, dignificando el trabajo de cientos de artistas en danza que se han formado en sus procesos formativos, mientras enriquece la oferta cultural y artística de la ciudad.

Email: directora@elbalcon.org

COMPAÑIAS
Compañía Profesional

Somos el resultado de tres décadas del arduo trabajo social y dancístico que realiza la corporación El Balcón de los Artistas con los jóvenes de Manrique Oriental y la ciudad de Medellín, somos una proyección de artistas dirigidos en ser mejores personas, formados para competencias profesionales y preparados para mostrar nuestro arte en los mejores escenarios del mundo. Utilizamos un método innovador que enriquece vidas, incentiva a la autosuperación personal y motiva para que nuestra herramienta de vida sea la danza.

Compañía Juvenil – Infantil

La compañía infantil, está enfocada en lograr niveles de conciencia y de aprendizaje, su formación está dirigida a la danza clásica, bailes latinos y de salón, esto les permite adquirir competencias y habilidades para su aprendizaje y su desarrollo personal. También a través de la corporación se brinda un acompañamiento direccionado a formar mejores personas con el poder transformador de la danza propiciando en ellos hábitos de vida saludable, ser ciudadanos ejemplares, consecuentes en la toma de decisiones y ser socialmente responsables

Compañía Sin límites

El proyecto de inclusión Sin Límites tiene como objetivo desarrollar una puesta en escena de danza y música con niños, niñas, jóvenes y adultos, que presentan discapacidad cognitiva, para estimular en ellos capacidades de autoconfianza y destrezas físicas, al mismo tiempo que les permitan insertarse en la sociedad y mostrar más que un producto, un proceso artístico de inclusión; donde los protagonistas son niños en esta condición que nos demuestran que todas las personas pueden realizar cosas maravillosas desde sus posibilidades infinitas de creación.

Sede Manrique

Cra. 31a #71a 30, (al frente del Centro de Salud el Raizal), Medellín, Antioquia

Sede Laureles

Av. 33 #74b – 04 piso 3, (glorieta de Bulerías), Medellín, Antioquia

Sede Poblado

Cr. 42 #calle 8 – 00, (Palermo Cultural), Medellín, Antioquia

¿Necesitas ayuda?

Línea única: 301 174 26 71

Correo electrónico: info@elbalcon.org